viernes, 21 de septiembre de 2012

¡Arqueología en la Universidad del Norte!

La Universidad del Norte constituyó desde la década de 1970, un laboratorio de arqueología desde donde, Carlos Angulo Valdés, pionero de la arqueología colombiana, desarrolló buena parte de sus investigaciones en el departamento del Atlántico. Esa fructífera actividad llevó a la consolidación de una importante muestra arqueológica que se fue nutriendo con la entrega de colecciones particulares.
Actualmente el laboratorio de arqueología se encuentra ubicado en el sótano de la biblioteca y cuenta con muestras cerámicas, herramientas de piedra, adornos elaborados en conchas y huesos, así como restos óseos humanos, recuperados en diversos sitios arqueológicos destacados como Malambo, un sitio clave para entender el proceso de sedentarización, domesticación y procesamiento de la yuca brava en el norte de América del Sur, así como otros sitios descubiertos por el prof. Angulo, en los alrededores del la Ciénaga de El Gúajaro, Ciénaga de Convento, Tubará, Manatí y Piojó. Una tradición cultural que se remonta dos mil años atrás.
El arqueólogo Ricardo Mendoza trabaja en la documentación y registro de la colección Uninorte.
Las otras colecciones corresponden a distintas regiones de la costa Caribe colombiana. Muestras de la depresión Momposina, de los valles de los ríos Sinú y San Jorge, así como herramientas de piedra y vasijas cerámicas de la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales permiten conocer la valiosa diversidad cultural que ofrece esta región del país.
Recientemente la familia Oeding, de origen alemán, hizo entrega de una importante colección procedente de Zambrano, bajo Magdalena, la cual había sido analizada tres décadas atrás por el prestigioso arqueólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff.
Desde el año pasado el arqueólogo Ricardo Mendoza y el asistente del laboratorio, Edwin Forbes, bajo la coordinación del profesor Juan Guillermo Martín, adscritos al grupo GRAHUS, asumieron el registro e inventario de la importante colección arqueológica de la Universidad. La muestra asciende a 1,579 piezas, entre vasijas cerámicas, herramientas de piedra, collares y objetos de metalurgia. Aglutina diferentes culturas del Caribe colombiano como los Zenúes, Tayronas, Malibúes, así como algunos objetos relacionados con la temprana ocupación europea. Cuenta además con una ceramoteca de 11,294 fragmentos cerámicos de 40 sitios arqueológicos de la región.
El laboratorio está abierto a recibir la visita de la comunidad universitaria. Parte de lo que somos hoy día, es el resultado de un largo y diverso proceso que se inició con la llegada de los primeros seres humanos a este continente hace más de 12 mil años. Hagamos un alto para conocer nuestro pasado. Un pasado rico y milenario que, de alguna u otra manera, ha definido lo que hoy en día somos.

El laboratorio de arqueología cuenta con una completa colección del Caribe colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario